¿Qué es un Centro Integrado de primaria y secundaría?
El sistema educativo español consta de varios ciclos formativos. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), es de carácter no obligatorio. Se reparte en dos etapas: primer ciclo de 0 a 3 años, que tiene lugar en centros tanto públicos como privados, y segundo ciclo, de 3 a 6 años. La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente) tiene carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita en centros públicos, a excepción de la compra de libros y materiales escolares. Está comprendida por seis niveles de edad. La Educación Secundaria Obligatoria o ESO, se divide en dos ciclos: el primero está formado por tres cursos y el segundo tan sólo por uno, que se puede cursar en dos modalidades (Aplicadas o Académicas). Esta etapa abarca de los 12 a los 16 años.
Así, nuestro centro el Colegio Basilio Paraíso es un centro en el que se pueden cursar los ciclos de infantil y primaria, abandonando el centro los niños y niñas con 12 años, pasando entonces a un instituto donde cursarán la Educación Secundaria Obligatoria.
Con la transformación de Basilio Paraíso en Centro Integrado, pasarían a poder cursar en el mismo centro desde la etapa de educación infantil hasta la educación secundaria, total o parcialmente, y por lo tanto permanecerían en el centro hasta los 14 o los 16.
La constitución de Centro Integrado conllevaría la creación de una segunda vía en el centro con las ratios habituales para nuestra zona, es decir, clases de entre 14 y 25 niños y niñas.
De la mano de ese incremento en el alumnado vendrían tanto la necesidad de unas instalaciones con mayor capacidad como un mayor número de profesores y personal para el centro.
En los siguientes enlaces podréis acceder tanto a la normativa vigente en Aragón para el funcionamiento y estructura de un centro integrado como una noticia donde se explica una visión particular del por qué la tendencia dentro de la educación pública es hacia los centros integrados.