Proyecto Centro Integrado

¿Qué es un Centro Integrado de primaria y secundaría?

El sistema educativo español consta de varios ciclos formativos. La educación infantil (entre los 0 y los 6 años), es de carácter no obligatorio. Se reparte en dos etapas: primer ciclo de 0 a 3 años, que tiene lugar en centros tanto públicos como privados, y segundo ciclo, de 3 a 6 años. La educación primaria (entre los 6 y los 12 años, aproximadamente) tiene carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita en centros públicos, a excepción de la compra de libros y materiales escolares. Está comprendida por seis niveles de edad. La Educación Secundaria Obligatoria o ESO, se divide en dos ciclos: el primero está formado por tres cursos y el segundo tan sólo por uno, que se puede cursar en dos modalidades (Aplicadas o Académicas). Esta etapa abarca de los 12 a los 16 años.

Así, nuestro centro el Colegio Basilio Paraíso es un centro en el que se pueden cursar los ciclos de infantil y primaria, abandonando el centro los niños y niñas con 12 años, pasando entonces a un instituto donde cursarán la Educación Secundaria Obligatoria.

Con la transformación de Basilio Paraíso en Centro Integrado, pasarían a poder cursar en el mismo centro desde la etapa de educación infantil hasta la educación secundaria, total o parcialmente, y por lo tanto permanecerían en el centro hasta los 14 o los 16.

La constitución de Centro Integrado conllevaría la creación de una segunda vía en el centro con las ratios habituales para nuestra zona, es decir, clases de entre 14 y 25 niños y niñas.

De la mano de ese incremento en el alumnado vendrían tanto la necesidad de unas instalaciones con mayor capacidad como un mayor número de profesores y personal para el centro.

En los siguientes enlaces podréis acceder tanto a la normativa vigente en Aragón para el funcionamiento y estructura de un centro integrado como una noticia donde se explica una visión particular del por qué la tendencia dentro de la educación pública es hacia los centros integrados.

Normativa Aragón sobre centros integrados

Transformación hacia un Centro Integrado